Shiatsu

Mientras que Hakko Dento Ryu Yawara aplica técnicas de presión en los meridianos para la autodefensa o para controlar a un oponente al ser atacado, la aplicación de presión a los meridianos es también la teoría esencial para el Dento Shiatsu Igaku Ryoho.

En Hakko Dento Ryu, uno aprende un arte marcial mientras que al mismo tiempo practica técnicas de Shiatsu. El Dento Shiatsu Igaku Ryoho, como sólido método terapéutico, es perfectamente complementario a las técnicas de Hakko Dento Ryu Yawara, como arte marcial.

Historia del Dento Shiatsu Igaku Ryoho

Shodai Soke Okuyama Ryuho, el fundador del Hakko Ryu Jujutsu y Hakko Ryu Koho Shiatsu, estableció los métodos para ambos sistemas. También fue un miembro activo de partidos políticos cuyos objetivos eran reformar la sociedad japonesa ante su declive y mejorar unas muy difíciles condiciones sociales.

Nació en la prefectura de Yamagata en 1901. Cuando tenía cinco años, contrajo una meningitis y sufrió mucho. Se recuperó milagrosamente de la enfermedad gracias a los antiguos tratamientos de la medicina tradicional oriental. Después de esta experiencia se interesó mucho por la teoría y la práctica médicas orientales.

Tras graduarse en la Escuela de Gobierno de Tokio se mudó a Hokkaido donde, entre sus numerosas actividades políticas, fundó y administró una clínica de shiatsu. Durante este período viajó extensamente y estudió la medicina tradicional oriental y las artes marciales con seriedad y entusiasmo con numerosos y preeminentes maestros.

Después de muchos años de estudio médico logró un alto nivel de dominio de la medicina tradicional oriental y estableció una escuela privada, a la que llamó “Koho Gijuku”, para enseñar medicina tradicional en la ciudad de Asahikawa, Hokkaido durante los primeros años de la era Showa. Se hizo famoso gracias a sus esfuerzos y pudo capacitar a muchos terapeutas en su escuela. También participó en muchas conferencias públicas. Alrededor de 1932 se convirtió en Presidente de la Asociación de Terapeutas de Asahikawa debido a su gran habilidad, conocimiento y dedicación a la medicina oriental tradicional.

Okuyama Ryuho finalmente completó el establecimiento de sus propios métodos de autodefensa y médicos, únicos y efectivos, llamando a sus sistemas, Hakko Ryu Jujutsu y Koho Shiatsu.

Antes del final de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a su Prefectura natal de Yamagata alojándose en el Monte Haguro donde sacerdotes sintoístas y ascetas de la secta Shugendo meditan y estudian en el Santuario Hagurosan. Durante este período en las montañas de Haguro, Shodai Soke estudió diligentemente y continuó perfeccionando las técnicas de Hakko Ryu Jujutsu y Koho Shiatsu.

En 1947, después del final de la guerra, Shodai Soke se mudó de nuevo y estableció su escuela privada, el Hakko Juku Hombu Dojo, en la ciudad de Omiya (ahora conocida como Saitama City) en la prefectura de Saitama. Allí comenzó nuevamente a enseñar Hakko Ryu Jujutsu y Koho Shiatsu de forma regular.

Los principales métodos de Dento Shiatsu Igaku Ryoho no sólo tratan varias dolencias, sino que también evitan que ocurran muchos tipos de enfermedades en primer lugar. Además, Dento Shiatsu Igaku Ryoho energiza al paciente estimulando y de ese modo fomentando la circulación del Ki (energía vital), lo que refuerza todo el Keiraku interna y externamente relacionado con los órganos que mantienen a una persona física y mentalmente en buen estado de salud.

Las siguientes dolencias se han beneficiado y han mostrado una gran mejora como resultado de la aplicación de Dento Shiatsu Igaku Ryoho:

Hipertensión, neurosis, parálisis, lumbago y dolor lumbar, gastritis, gastroenteritis, úlcera gástrica, tuberculosis, dolores articulares, cálculos biliares, amigdalitis, cálculos renales, apendicitis, presbicia, asma, parálisis infantil, resfriado común y gripe, reumatismo, fiebre, hemorroides, ciática, fibroide uterino, menstruaciones irregulares, artritis, nefritis, estreñimiento y diarrea, impotencia, bronquitis, insomnio, alergia, mojar la cama, vértigo, hernia, lesión por latigazo cervical, tinnitus, dolores de cabeza incluyendo migraña, ansiedad, dolores abdominal, Rinitis, derrame cerebral, esguinces, diabetes, hipotensión, eczema, hombro congelado, codo de tenista, etc.

Hakko Dento Ryu une las artes marciales y la medicina demostrando claramente que son una sola cosa.

La característica destacada de Hakko Dento Ryu Yawara es abandonar por completo la fuerza física, relajarse completamente y luego aplicar técnicas a los oponentes para defenderse. La mayoría de las otras artes marciales generalmente apuntan a derrotar o destruir a un oponente, pero los exponentes de Hakko Dento Ryu, estando completamente relajados, usan la fuerza del atacante y golpean un punto vital en sus Keiraku para congelar, detener, inmovilizar y/o controlar el movimiento del oponente. Como la mayoría de las personas sabe, en una competición de judo, una persona físicamente más pequeña tiene grandes dificultades para ganar un combate si se encuentra con un oponente de un tamaño mucho mayor. Hakko Dento Ryu no tiene problema con tales diferencias físicas. En Hakko Dento Ryu las maniobras suaves, rápidas y eficientes triunfarán sobre la dureza, la fuerza y el tamaño del cuerpo.